Juan David Zapata García (San Javier, 18 de agosto de 1992) se ha proclamado campeón de Europa júnior de billar a tres bandas al derrotar en la final del Europeo al turco Omer Karakurt, en la ciudad siciliano de Alcamo (Italia). David, de 19 años, bicampeón de España júnior y que actualmente estudia el segundo año en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el campus sanjaviereño, utilizó sus 11 entradas para servir 30 carambolas, cifra que constituye un hito histórico en la competición y el récord continenteal tanto de la partida específica, como de toda la competición.
"Ganar es fantástico, pero ganar así... es lo mejor"
En una final muy dura, las buenas sensaciones acompañaron en todo momento a Zapata, que veía como en la tercera entrada y con la ventaja mínima a su favor, el tapete daba mejores señales al jugador turco, que con una taca de 11 puntos segyuidos, dejaba la general en un contundente 2-15.
Con su habitual tranquilidad, respondió para dejar el marcador 7 a 21 en la entrada séptima, haciendo en las entradas siguientes 11 carambolas. En ese momento de máxima tensión, el mundialista júnior falló, mientras que el murciano consiguió puntuar, lo que dejó el electrónico en un marcador de infarto (18-21). "Ahí lo vi claro", afirmó David para añadir que "decidí jugármela" con una carambola de máxima dificultad conocida en el mundillo como "bolon", marcando distancias con 8 puntos más, lo que supuso la partida y el triunfo: "Ganar es fantástrico, pero ganar así.. es lo mejor", matiza a orillas del Mar Menor, mientras recuerda ese momento, no sin cara de satisfación y con una sonrisa humilde y generosa que ilusiona.
La noche mágica para los mejores 16 jugadores del continente se cerraba con el gran ambiente las gradas, así como con la multitud de medios de comunicación internacionales que se desplazaron para cubrir el Europe cuyo promedio marca un antes y un después: "ha sido la mejor partida de mi vida y en un campeonato sensacional", responde Zapata, que rubrica el primer puesto europeo con un promedio de 1,660 carambolas, muy por encima del 1,5 que se considera nivel profesional.
Viajó juntó con su compañero y amigo, el valenciano David Martínez, con el que entrena tres horas diarias, durante cindo días por semana, a veces, también los fines de semana, en el CAR Infanta Cristina donde están concentrados desde hace 5 años, bajo la tutela del incombustible José María Quetglas.
Partieron rumbo a Palermo sabiendo que quizás deberían enfrentarse en el tapete. Así sucedió. Los incansables amigos se vieron las caras en la competición, y esa no era una partida más de las innumerables que juegan: ambos buscaban el pase a la gran final, pero la estadística daba como claro favorito al murciano (7 duelos, 5 victorias, 1 empate, 1 derrota). Zapata García volvió a imponerse y venció, no sin antes jugar bolas muy disputadas y con alternancias en el marcador por la mínima con sucesivas bola arriba-bola abajo para ambos. "Le fallaron los nervios", comenta David. "Es la única explicación para fallar en una bola fácil" como la que tuvo Martínez en la recta final de la partida, con el marcador 21-19. LLegaron las posiciones complicadas para el jugador valenciano, que rindió en el tapete, asegurando uno de los dos metales más preciados el murciano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario